CLOSE
United States passport, social security card and permanent resident (green) card on white background. Immigration concept

Source: Kurgenc / Getty

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un fallo que facilita al Gobierno la deportación de inmigrantes que tenían permiso de residencia pero fueron condenados por ciertos delitos. La decisión, tomada por seis votos a favor y tres en contra, establece que las penas por complicidad después de los hechos y por intentar disuadir a las víctimas de denunciar conductas sexuales inapropiadas son lo suficientemente graves como para justificar la expulsión de estas personas. Estas acciones son consideradas obstrucción a la justicia.

El juez conservador Brett Kavanaugh, quien redactó la opinión mayoritaria, señaló que las personas pueden obstruir el proceso de justicia incluso sin una investigación o procedimiento pendiente. Según Kavanaugh, la obstrucción de la justicia puede ser “más eficaz” cuando impide que una investigación o procedimiento comience en primer lugar.

El presidente de la corte, John G. Roberts Jr., y los jueces Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr., Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson respaldaron esta opinión. Por otro lado, los jueces Sonia Sotomayor, Neil McGill Gorsuch y Elena Kagan votaron en contra.

Los magistrados analizaron dos casos (Pugin v. Garland y Garland v. Cordero-García) relacionados con asuntos migratorios, en los que consideraron si un delito que no interfiriera con un procedimiento judicial, como ser cómplice después de los hechos o disuadir a un testigo de denunciar un delito, podría ser castigado como obstrucción a la justicia.

Esta decisión de la Corte Suprema establece un criterio unificado en todo el país sobre qué casos se consideran obstrucción a la justicia y, por lo tanto, pueden llevar a la deportación de los implicados.

La Corte Suprema facilita la deportación de inmigrantes con ‘green card’ que son condenados  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal