En Ohio: Lideran jornada de oración por inmigrantes detenidos

HAMILTON, Ohio (LMN-Digital) — Mientras más de 400 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) esperan por deportación en la cárcel del condado de Butler, la comunidad se organiza clamando justicia y abogando por sus derechos.
Esta vez, un numeroso grupo de personas –en su mayoría estadounidenses, incluyendo niños y jóvenes– atendieron el llamado de Ignite Peace, Ola y el movimiento Undivided para unirse durante una jornada de alabanza y oración dirigida por líderes de distintas denominaciones religiosas.

Todo ocurrió en los predios del centro penitenciario, en el mismo espacio donde hace semanas también protestaron por la liberación del joven futbolista de 19 años –recién graduado de secundaria– Emerson Colindres, quien fue deportado a Honduras tras permanecer detenido desde el momento que atendió una cita rutinaria sobre su proceso en las oficinas de ICE en Blue Ash.
La muestra de solidaridad del lunes 1 de julio de 2025 se realizó con la misión de invocar a Dios por cada uno de los 450 inmigrantes indocumentados recluidos aquí, especialmente por la liberación de Alonzo Tomas Méndez, un padre guatemalteco arrestado por ICE el 31 de mayo de 2025 durante la redada en los estacionamientos de un supermercado en Price Hill.

“Esta acción es en respuesta a la injusta detención en curso de Alonzo Tomás Méndez, padre devoto de dos hijos y persona de fe, que fue detenido en el Price Hill Kroger en mayo. Los defensores buscan enviar el mensaje de que Alonzo merece ser liberado bajo fianza y reunirse con su familia, como tantos otros”, destaca un comunicado de prensa enviado a La Mega Nota-Digital por las organizaciones Ignite Peace, Ola y Undivided.
“A medida que más agentes del sheriff del condado de Butler son autorizados a actuar en nombre de ICE, la preocupación por el maltrato y el amontonamiento crece entre los defensores de los inmigrantes. La cárcel del condado de Butler sigue siendo el centro de una demanda en 2020, que obligó a poner fin a su contrato con ICE durante la Administración Biden. Con la renovada atención en la aplicación de la ley de inmigración, los defensores han comenzado a recoger nuevas pruebas de agresiones físicas a los inmigrantes detenidos por los guardias de la cárcel”, subraya el comunicado.
De acuerdo con el documento, los organizadores deseaban compartir “un mensaje de resistencia pacífica, a la luz de los recientes comentarios del sheriff Jones de que protestar provocará más ‘disturbios’. Puede que el público no conozca todos los nombres de los detenidos y apartados de sus familias, pero esta vigilia espera encender una luz de solidaridad y testimonio para hacerles saber que no están solos”.

Portando camisetas y pancartas que expresaban “Liberen a Alonzo”, “No estás solo”, “El amor no tiene fronteras”, “Sin ICE, sin crueldad”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Unidos nos fortalecemos” y “Conviértase en una chispa de justicia”, los participantes se alinearon entre la acera de Hanover Street y la cerca lateral de la cárcel, sin ni siquiera llegar al área de tránsito de vehículos que transportan detenidos, en la entrada principal, donde permanece el letrero amarillo “ILLEGAL ALIENS HERE” con una flecha apuntando en dirección al centro penitenciario.

Tranquilamente y con respeto, los manifestantes cantaron, alzaron carteles, gritaron consignas de apoyo, pero especialmente levantaron sus manos con una luz encendida por los 450 inmigrantes que, detrás de esas paredes, permanecen bajo custodia de ICE.
