Migration crisis continues at US - Mexico border

Source: Anadolu / Getty

El Gobierno liderado por el presidente Joe Biden tiene previsto proponer una serie de cambios que endurecerán el proceso de asilo en Estados Unidos, según informaron varios medios de comunicación. Esta nueva regla, que se espera sea anunciada el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tiene como objetivo agilizar el proceso inicial de determinación de la elegibilidad de los solicitantes de asilo.

De acuerdo con las fuentes citadas, esta propuesta implicaría la consideración temprana de ciertos factores que hasta ahora solo se evaluaban en etapas posteriores del proceso. Entre estos factores se incluyen motivos de seguridad nacional o pública, como antecedentes criminales o presencia en listas de vigilancia de terrorismo. La medida permitiría acelerar la deportación de aquellos migrantes que no cumplan con los requisitos establecidos.

Según las fuentes consultadas, esta iniciativa podría impactar en un número reducido de migrantes y representaría un cambio significativo en el enfoque del proceso de asilo en Estados Unidos. Actualmente, los oficiales migratorios aplican las barreras al asilo durante las entrevistas de miedo creíble que se realizan poco después de que los solicitantes cruzan la frontera, mientras que esta nueva regla permitiría aplicar tales restricciones de manera más temprana.

Es importante señalar que, según los informes, esta propuesta inicial no incluirá medidas más estrictas que se habían contemplado anteriormente para frenar la llegada de migrantes a la frontera, como el cierre de la frontera en caso de un aumento significativo en las llegadas. Sin embargo, algunos analistas consideran que este cambio podría ser un preludio de futuras acciones ejecutivas destinadas a controlar el flujo migratorio en la frontera en los próximos meses.

Biden propondrá endurecer el proceso de asilo  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal