CLOSE
CUBA-POLITICS-DEMONSTRATION-DIAZ-CANEL

Source: ADALBERTO ROQUE / Getty

Telemundo Noticias .- El presidente, Joe Biden, aplaudió este lunes mediante un comunicado las históricas protestas iniciadas el domingo en Cuba: “Nos solidarizamos con el pueblo cubano y su clamoroso llamamiento a la libertad y al alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario”.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, exigió Biden, alabando la “valentía” del pueblo y exigiendo a las autoridades que respeten su “derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro”.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió ayer con amenazas a las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles al grito de “ya no tenemos miedo” y “”queremos libertad”.  “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en un discurso televisado.

Este lunes, sin embargo, admitió en otra intervención en la televisión estatal que la isla atraviesa una profunda crisis económica, que se traduce, por ejemplo, en escasez de alimentos, apagones y falta de medicamentos (sobre todo, ante la pandemia de coronavirus).

Díaz-Canel evitó en cualquier caso la autocrítica pese a que el régimen autocrático controla todo el poder en la isla desde hace más de 60 años, y culpó en su lugar al embargo económico ejercido por Estados Unidos.

Biden apoya el “clamoroso llamado de libertad” del pueblo cubano mientras el régimen culpa al embargo y el virus  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal