CLOSE
First National Earthquake Drill 2023

Source: Future Publishing / Getty

Según infobae, el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha emblemática en México debido a los devastadores terremotos que han sacudido el país en esa fecha a lo largo de los años. Aunque la probabilidad de que ocurran terremotos en esta fecha es baja, la población mexicana todavía siente una gran preocupación debido a la actividad sísmica del país y los recuerdos de terremotos pasados. Aquí hay un resumen de los terremotos más significativos que han ocurrido en México el 19 de septiembre:

  1. 19 de septiembre de 1985: Este terremoto, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, es uno de los más recordados en la historia de México. Tuvo su epicentro en las costas de Michoacán y causó daños significativos en la Ciudad de México, Jalisco y otros estados. Se estima que dejó alrededor de 6,000 muertos, 150,000 damnificados, más de mil heridos y la destrucción de hasta 30,000 viviendas.
  2. 19 de septiembre de 2017: Poco más de 30 años después del terremoto de 1985, México sufrió otro terremoto importante en esta misma fecha. Con una magnitud de 7.1, este terremoto ocurrió a las 13:14 horas, minutos después de que se llevaran a cabo los ejercicios de simulacro en conmemoración de las víctimas de 1985. Se registraron 369 muertos y daños materiales por un valor de 62,099 millones de pesos en varios estados, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
  3. 19 de septiembre de 2022: En este caso, el terremoto tuvo una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán. El temblor afectó a varios estados, incluyendo Jalisco, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Morelos, Estado de México, Guerrero y Aguascalientes. El hecho de que este terremoto ocurriera momentos después de que se realizaran ejercicios de prevención aumentó la sensación de pánico entre la población.

Aunque estos terremotos han dejado una profunda huella en la memoria colectiva de México, es importante recordar que la probabilidad de que ocurran terremotos importantes en una fecha específica es baja. Sin embargo, las autoridades recomiendan estar siempre preparados y seguir las medidas de seguridad, como participar en simulacros y tener documentos importantes a mano, para reducir los riesgos en caso de un sismo.

¿Siempre tiembla el 19 de septiembre en México? Éstas son todas las veces que ha temblado desde 1985  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal