CLOSE
In response to Attorney General Jeff Sessions to announcing...

Source: Pacific Press / Getty

Un juez federal en Texas emitió un fallo el miércoles declarando ilegal una regulación diseñada para preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), representando un revés significativo para la administración de Biden.

El año pasado, el gobierno intentó mantener el programa DACA, que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños de la deportación, al emitir una regulación para formalizar la política a nivel federal. Sin embargo, el juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, determinó este miércoles que DACA es ilegal y argumentó que la regulación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece las pautas para la elaboración de regulaciones por parte de las agencias gubernamentales.

Es importante destacar que esta orden no afecta a los actuales beneficiarios del programa. Hanen afirmó: “Para ser claros, ni esta orden ni la orden judicial complementaria que la acompaña requieren que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia tomen cualquier medida de inmigración, deportación o acción penal contra cualquier beneficiario de DACA, solicitante, o cualquier otro individuo que de otro modo no se tomaría”.

El programa DACA, establecido en 2012, buscaba proporcionar un alivio temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños, un grupo conocido como “dreamers”. Esta medida les permite vivir y trabajar en el país, y muchos de ellos son ahora adultos. Según datos del gobierno, a finales de marzo había 578,680 inmigrantes inscritos en DACA.

Un juez federal de declara nuevo que DACA es ilegal  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal