CLOSE
Supreme Courts Rules On Major LGBTQ Case And Strikes Down Biden's Student Loan Forgiveness Plan

Source: Kevin Dietsch / Getty

La Corte Suprema emitió un fallo este viernes declarando inconstitucional el plan propuesto por la Casa Blanca para condonar la deuda estudiantil, suponiendo un revés para el proyecto del presidente Joe Biden de aliviar o incluso cancelar los préstamos de más de 40 millones de personas. La sentencia representa un obstáculo significativo para los esfuerzos de la administración actual en esta materia.

La mayoría conservadora del máximo tribunal determinó que el Gobierno no tiene la autoridad para implementar un programa de condonación tan amplio sin el respaldo del Congreso. A pesar de la decisión de la Corte Suprema, el plan ya estaba destinado a no entrar en vigencia debido al reciente acuerdo bipartidista alcanzado para aumentar el límite de la deuda y evitar un incumplimiento del Gobierno federal, que explícitamente niega la posibilidad de diferir el pago de las cuotas.

El presidente Biden había puesto en marcha el plan amparándose en la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003, conocida como Ley HEROES, aprovechando la continuación del estado de emergencia nacional debido a la pandemia del COVID-19.

Según la medida propuesta, se preveía perdonar 10.000 dólares de deuda a los prestatarios que ganan menos de 125.000 dólares al año o a las parejas que presentan impuestos conjuntamente y tienen ingresos anuales inferiores a 250.000 dólares. Además, los beneficiarios de las becas Pell, que suelen demostrar una mayor necesidad económica y constituyen la mayoría de los prestatarios, podrían haber optado a otros 10.000 dólares de condonación.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, los pagos de la deuda estudiantil se reanudarán 60 días después del 30 de junio, es decir, antes de que finalice el mes de agosto. Esto implica que los prestatarios deberán retomar sus pagos en esa fecha, sin contar con el alivio propuesto por el plan de condonación.

La decisión de la Corte Suprema y el acuerdo bipartidista representan un cambio significativo en la dirección de las políticas de condonación de deuda estudiantil en Estados Unidos, lo que deja a millones de prestatarios enfrentando el desafío de afrontar nuevamente sus pagos de préstamos educativos.

La Corte Suprema invalida el plan de Biden para condonar la deuda estudiantil  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal