CLOSE
Popocatepetl volcano erupts in Mexico

Source: Anadolu Agency / Getty

La actividad del volcán Popocatépetl en México ha generado preocupación, ya que el lunes arrojó gas, humo y cenizas, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas. Las clases presenciales fueron suspendidas en partes de tres estados como medida de precaución, luego de que el gobierno aumentara el nivel de alerta sobre la actividad volcánica.

El volcán, cariñosamente conocido como “El Popo”, se encuentra a solo 45 millas al sureste de la Ciudad de México y tiene una altura de 5,426 metros. En los últimos días, ha experimentado un aumento en su actividad. Aunque no se han ordenado evacuaciones hasta el momento, las autoridades están preparadas para esa eventualidad y han instado a las personas a mantenerse alejadas de un radio de 12 kilómetros alrededor de la cima del volcán.

La actividad del volcán también afectó temporalmente los vuelos en los aeropuertos de la capital durante el fin de semana. El lunes, una columna de cenizas se extendió cientos de millas hacia el este, alcanzando la Bahía de Campeche, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció el domingo que el sistema de alerta del volcán se encontraba en la fase 3, aunque el nivel de alerta se mantenía en amarillo. Sin embargo, aclaró que actualmente no hay riesgo para la población. En esta fase, se esperan explosiones más intensas y la expulsión de rocas incandescentes y flujos piroclásticos por las laderas del volcán.

El Departamento de Defensa informó que estaba preparado para activar a 6,500 soldados en caso de ser necesario y se estaban habilitando refugios. Se estima que alrededor de 25 millones de personas viven en un radio de 96 kilómetros alrededor del volcán, la mayoría en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán y proporcionando actualizaciones periódicas para garantizar la seguridad de la población. Se recomienda a los residentes que sigan las instrucciones de las autoridades y estén preparados en caso de que se requiera una evacuación. La prioridad es salvaguardar la vida y el bienestar de las personas en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl.

El Popocatépetl amenaza a 22 millones de personas  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal