CLOSE
Desert Highway

Source: ©fitopardo / Getty

Telemundo Noticias .- Medios locales informaron el martes sobre el secuestro de aproximadamente 50 migrantes de Centroamérica y Sudamérica, así como de dos conductores de autobús, en una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí. Según se reporta, los captores serían supuestos miembros del Cártel del Golfo, quienes exigieron un rescate de 1,500 dólares por persona para su liberación.

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León confirmó que se encontraron nueve migrantes alrededor de las 4:30 de la tarde del martes. Los miembros de la Fuerza Civil rescataron a seis hombres que pedían ayuda y posteriormente se localizaron a otros tres migrantes. Las edades de los rescatados oscilan entre los 18 y 35 años, y provienen de Venezuela y Honduras.

Según el diario Proceso, los migrantes fueron encontrados entre matorrales, deshidratados y con algunas heridas. Próximamente, brindarán su testimonio ante la Fiscalía estatal.

Se ha informado que los migrantes secuestrados contaban con permisos para transitar por México. El propietario de la empresa de transporte, Perfecto Vázquez, se percató del incidente gracias al GPS del vehículo, el cual fue desviado de su ruta habitual cerca del municipio de Matehuala, en el límite entre San Luis Potosí y Nuevo León.

El propietario de la compañía recibió una llamada de un presunto miembro del Cártel del Golfo, quien exigía 1,500 dólares por persona “para continuar su trayecto”.

Este secuestro de migrantes ocurre poco después de que Estados Unidos pusiera fin al Título 42 en la frontera y activara nuevas reglas para solicitar asilo, lo que ha acelerado las deportaciones de aquellos que no califiquen para el proceso.

Un día después de la expiración de esta medida sanitaria, que permitió al Gobierno estadounidense expulsar a más de dos millones de solicitantes de asilo desde 2020, México anunció la suspensión de la entrega de permisos de tránsito a migrantes en el país, una decisión que ha generado protestas.

Secuestran a al menos 50 migrantes que viajaban en autobús por México y exigen $1,500 por persona para liberarlos  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal