CLOSE
Bill Tompkins DACA Archive

Source: Bill Tompkins / Getty

Telemundo Noticias .- La vicepresidenta, Kamala Harris, se reúne este martes con un grupo de mujeres beneficiarias de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), coincidiendo con el noveno aniversario de la creación de este programa que protege de la deportación a los ciudadanos que entraron a Estados Unidos siendo niños de forma ilegal de la mano de sus padres (conocidos popularmente como dreamers).

El Senado celebra hoy además una sesión sobre un proyecto de ley que busca dar estatus legal permanente a estos jóvenes y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.

El programa DACA fue creado por el expresidente Barack Obama en 2012 y actualmente ampara a unas 650,000 personas, a las que protege de la deportación y concede permiso de trabajo.

Un juez federal de Texas debe pronunciarse sin embargo sobre la legalidad del programa, después de que nueve estados argumentaran en diciembre del año pasado que es inconstitucional.

La vicepresidenta Harris aprovechará la reunión para pedir al Senado que dé luz verde a dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista a principios de este año.

El primero es la Ley del Sueño y la Promesa Americana, que daría residencia permanente de 10 años a los beneficiarios de DACA, tras los cuales podrían solicitar la ciudadanía estadounidense.

Esta ley también propone incluir a los beneficiarios del TPS, o estatus de protección temporal, que ampara a unas 320.000 personas de países como Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Sin embargo, el proyecto aprobado por la Cámara no llegó a incluir a los venezolanos recientemente amparados por ese programa.

El segundo es la Ley de Modernización de laFuerza Laboral Agrícola, que permitiría a más de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados solicitar un estatus legal.

La Casa Blanca apoya a los dreamers mientras el Senado debate la ley clave para su futuro  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal