CLOSE
Death toll at 39 migrants from fire at Mexican immigration facility

Source: Anadolu Agency / Getty

La Secretaria de Seguridad de Ciudad México, Rosa Icela Rodríguez, ha declarado este miércoles que el incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que causó la muerte de 39 migrantes, es un “homicidio evidente”.

Según informó la funcionaria durante una rueda de prensa, se han identificado a ocho personas que podrían ser responsables de los hechos, incluyendo dos agentes federales, un agente estatal de inmigración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada que administraba el centro.

Además, se ha emitido una orden de arresto para un migrante que fue señalado como posible iniciador del fuego por otros migrantes que declararon. Rodríguez ha señalado que los delitos por los que se inició la investigación son homicidio y daño en propiedad ajena, pero que se podrían añadir otros delitos como abuso de autoridad y malos tratos a lo largo de la investigación.

La Secretaria no ha identificado a la empresa privada a cargo de la instalación, ni ha confirmado si algunos de los funcionarios que aparecen en un video de seguridad aparentemente abandonando a los migrantes durante el incendio están entre las ocho personas que han sido interrogadas. La funcionaria también ha evitado revelar la nacionalidad del último migrante fallecido.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, ha solicitado órdenes de aprehensión para los responsables de la tragedia, incluyendo a la persona que inició el incendio, los servidores públicos y los guardias de seguridad.

La investigación busca determinar por qué no se cumplieron los protocolos en materia de protección civil y por qué no se abrieron las rejas de la celda donde estaban detenidos los migrantes, lo que impidió su salida del lugar.

El Gobierno de México está brindando apoyo y asistencia hospitalaria a los lesionados y sus familiares, y está coordinando la identificación y traslado de los cuerpos con las cancillerías de los países de origen de los migrantes.

La Secretaria de Seguridad ha destacado la importancia de actuar con transparencia y ha condenado la mala actuación de los administradores públicos.

México ordena el arresto de funcionarios, guardias y un migrante que sospechan que inició fuego en Ciudad Juárez  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal