CLOSE
Fire at Immigration Facility in Border Town Ciudad Juarez Kills at least 39

Source: Getty Images / Getty

Un trágico incendio ocurrido en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, ha dejado un saldo de al menos 39 migrantes fallecidos y otros 29 heridos, según informaron las autoridades mexicanas este martes.

Los afectados, todos adultos, provenían de Centroamérica y Sudamérica y estaban detenidos en el interior del centro de migración. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que al menos 28 de las víctimas eran ciudadanos de su país.

El incendio se inició poco antes de las 10 de la noche del lunes y las causas todavía están siendo investigadas.

Según el comunicado del INM, el fuego comenzó en una zona donde se encontraban detenidos solo hombres, aunque 15 mujeres en un área contigua también tuvieron que ser evacuadas por precaución, sin que resultasen heridas. Las autoridades están trabajando en brindar asistencia a los heridos y sus familiares, y han trasladado a los lesionados a varios hospitales cercanos para recibir atención médica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las llamas estallaron después de que los migrantes se enteraran de que “iban a ser deportados”. “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, dijo. Aunque por ahora se desconocen las identidades de las víctimas, el mandatario señaló que la mayoría eran centroamericanos y venezolanos.

Esta tragedia ha sido lamentada por el gobierno del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, y por distintas organizaciones internacionales, quienes han pedido una investigación exhaustiva y medidas para prevenir futuros incidentes similares en centros de detención de migrantes.

Al menos 39 muertos en un incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, México  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal