CLOSE
Supreme Court of the United States

Source: Kent Nishimura / Getty

Según Telemundo Noticias, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una sentencia unánime a favor de un estudiante latino con discapacidad auditiva, quien demandó a su sistema escolar público por no proporcionarle una educación adecuada durante 12 años. Los abogados de Miguel Luna Pérez afirmaron que el sistema escolar lo desatendió y mintió a sus padres sobre su progreso, lo que afectó permanentemente su capacidad de comunicación.

El caso de Pérez tiene implicaciones importantes, no solo para él, sino para muchos otros niños con discapacidades y sus padres. Después de que Pérez y su familia resolvieran una demanda contra el sistema escolar, la Corte Suprema dictaminó que pueden ahora reclamar daños y perjuicios en virtud de una ley federal diferente.

El estudiante inmigrante de origen mexicano sigue teniendo dificultades para hacerse entender y los abogados argumentan que la escuela le falló al proporcionarle un asistente que no estaba capacitado para trabajar con alumnos sordos y no conocía el lenguaje de signos, dejándolo solo durante horas. Después de más de una década, Pérez no conocía ningún lenguaje de signos formal y se comunicaba mediante signos inventados que eran difíciles de entender para cualquier persona no familiarizada con su forma de comunicarse.

La familia de Pérez presentó demandas al amparo de dos leyes: la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación de personas con discapacidad, y la Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA), que garantiza a los niños con discapacidad una educación pública gratuita adaptada a sus necesidades específicas.

Después de llegar a un acuerdo con el distrito escolar sobre las reclamaciones de la IDEA, la familia de Pérez acudió a la corte federal y solicitó una indemnización por daños y perjuicios en virtud de la ADA, que no prevé la IDEA. Los tribunales anteriores habían dictaminado que Pérez no podía presentar estas reclamaciones debido a la otra ley, pero la Corte Suprema revocó esa decisión.

El juez conservador Neil Gorsuch, quien escribió la sentencia, destacó que el caso de Pérez tiene implicaciones importantes para una gran cantidad de niños con discapacidades y sus padres. El gobierno de Biden había solicitado a la Corte Suprema que respaldara a Pérez en su demanda.

La Corte Suprema respalda a un estudiante latino sordo que demandó a su escuela  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal