CLOSE
RUSSIA-POLITICS

Source: MIKHAIL METZEL / Getty

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el líder ruso, Vladimir Putin, y la comisionada de Derechos de la Infancia en la Oficina del Presidente ruso, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El tribunal acusó a Putin de ser “el presunto responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población infantil” y de trasladar de manera ilegal a niños de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia.

El presidente de la corte internacional, Piotr Hofmanski, explicó en un comunicado que el cumplimiento de la orden dependerá de la cooperación internacional, ya que el tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

Aunque el juicio contra Putin o cualquier otro ciudadano ruso en la Corte Penal Internacional está lejos de ocurrir, esta acción de la corte envía una fuerte señal a la comunidad internacional sobre la gravedad de los crímenes de guerra.

Rusia dejó de reconocer en 2016 la jurisdicción de la corte y no suele extraditar a sus ciudadanos para que rindan cuentas a la justicia internacional.

Sin embargo, Ucrania concedió jurisdicción sobre su territorio a la corte internacional, y el fiscal Karim Khan lo ha visitado cuatro veces desde el inicio de su investigación en 2022.

Una investigación de las autoridades ucranianas con asistencia de las Naciones Unidas indicó el jueves que halló evidencia de ataques rusos a la población civil, entre otros delitos tortura sistemática y matanzas en regiones ocupadas, lo que también podría llegar a constituir posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

La Corte Penal Internacional dicta una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal