PERU-ELECTION-RUNOFF-FUJIMORI

Source: LUKA GONZALES / Getty

Infobae .- La incertidumbre crece en Perú este martes mientras avanza a cuentagotas el escrutinio del ballotage presidencial que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo, luego de que su rival derechista Keiko Fujimori denunciara “indicios de fraude”, posibilidad descartada por expertos electorales.

El maestro de escuela rural aventaja ligeramente el conteo oficial con el 50,2% de los votos sobre 49,8% de su adversaria, tras escrutarse hasta la tarde peruana el 98,02% de las mesas de la elección del domingo, en una contienda que sigue con final abierto, según fuentes del órgano electoral.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa este martes codo a codo.

El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en su cuenta en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú”.

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, que demoran en ser contabilizados.

Crece la incertidumbre electoral en Perú: sigue el conteo de votos y las autoridades analizan las denuncias de irregularidades  was originally published on telemundoindy.com