CLOSE
US-VOTE-ELECTION-POLITICS

Source: DUSTIN FRANZ / Getty

AFP .- ¿Podrá el presidente Joe Biden mantener sus ajustadas mayorías en el Congreso de Estados Unidos? ¿O el control del Senado y la Cámara de Representantes volverá a manos de los republicanos, quienes intentarán obstruir las políticas del Presidente?

La respuesta llegarán el martes, durante las elecciones de medio mandato, en las que están en juego la Cámara de Representantes, 30 bancas del Senado, 36 gobernaciones y prácticamente todas las asambleas locales.

Estas elecciones intermedias se convierten de hecho en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del Presidente rara vez ha escapado del voto castigo.

¿Qué se elige?

Como ocurre cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego.

En el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, renovará 35 escaños que iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023.

Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.

¿Qué dicen las encuestas?

Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara Baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.

En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja allí también.

Doble referéndum

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente.

Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mitines por todo el país.

Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

¿Qué hay en juego?

El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país.

Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.

En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.

Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero.

Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.

Los candidatos del Grand Old Party también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland.

También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.

Lo que hay que saber sobre las elecciones de medio mandato en EEUU  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal