CLOSE
US-POLITICS-IMMIGRATION

Source: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / Getty

CNN en Español .- Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos pueden recuperar el acceso a un proceso que podría permitirles cambiar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente en el país.

Si bien el TPS no proporciona un camino específico hacia el estatus de residente permanente legal (LPR), los beneficiarios pueden calificar para el estatus de no inmigrante o inmigrante si califican.

A principios de julio de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que está actualizando sus políticas para determinar el mecanismo adecuado de autorización de viajes a los beneficiarios del TPS. Y, en ese sentido, cómo el viaje o la salida del país podría afectar su elegibilidad para el ajuste de estatus.

Por lo que a partir del 1 de julio, los beneficiarios que presenten un permiso adelantado (advance parole, en inglés) o una autorización de viaje de TPS (un Formulario I-512T, antes Formulario I-13) a su reingreso a EE.UU. serán “inspeccionados y admitidos” para ajustar su estatus.

“Esa entrada se considera una entrada legal, y si tiene cónyuge ciudadano o hijos mayores de 21 años ciudadanos, esa persona puede hacer una solicitud y pedir la residencia aquí adentro [en EE.UU.] sin tener que salir del país y obtener la residencia”

En pocas palabras: un beneficiario del TPS que sale de Estados Unidos con la autorización de viaje respectiva será admitido legalmente aunque antes haya entrado y permanecido de manera ilegal. Es así como el reingreso bajo una autorización de viaje TPS le permitiría al beneficiario ajustar su estatus y solicitar la residencia legal, también conocida como tarjeta verde o green card.

Anteriormente, cuando un beneficiario del TPS volvía a EE.UU. con una autorización de viaje, se le otorgaba el mismo estatus que tenía al momento de salir.

¿Cómo puede un beneficiario del TPS buscar la residencia permanente?  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal