Dia de los Muertos Vigil and Service- during the Coronavirus pandemic

Source: Genaro Molina / Getty

Según el artículo publicado por José Umana de WTOP News, el Día de los Muertos es una celebración destinada a honrar a los seres queridos que fallecieron. Y aunque la popularidad de la fiesta crece año tras año en Estados Unidos, el Día de los Muertos continúa arraigado a la tradición de recordar a los seres amados que partieron del plano terrenal.

Esta celebración está dividida en dos días: el 1 de noviembre se honra a los discapacitados y a los niños, mientras que el 2 se centra en los adultos. Las familias montan ofrendas en un altar casero con flores de caléndula, velas, papel perforado (conocido como papel picado) y fotografías de la persona. Cada elemento está puesto con la finalidad de ayudar a guiar al difunto hacia el altar.

También se añaden a la ofrenda calaveras hechas de azúcar granulada para simbolizar la exhibición de un difunto. Otros artículos que se encuentran en estas exhibiciones son simbólicos, específicamente para esa persona, incluyendo algunas cosas que los representan o sus comidas favoritas.

En las tradiciones precolombinas, se creía que, una vez montada la ofrenda, el espíritu del ser querido venía a su casa. Desde entonces, el significado ha cambiado según la comunidad. Sin embargo, hay una constante: que la gente se reúna para interactuar y recordar a los que han muerto.

En una ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Además en el documento de declaratoria se destaca:

Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…

Además:

…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.

La celebración del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.

Día de Muertos. Recordando a nuestros seres queridos.  was originally published on telemundoindy.com