CLOSE
Telemundo Trump Impeached

Source: Telemundo / Telemundo

Telemundo Noticias .- Los fiscales de la Cámara de Representantes inician este miércoles sus argumentos y la presentación de pruebas contra el expresidente Donald Trump en el juicio político en su contra que se celebra en el Senado por incitar el violento asalto al Capitolio de sus seguidores el pasado 6 de enero.

En el segundo día del impeachment, tras el debate y votación ayer que consideró constitucional enjuiciar a Trump aunque ya no esté en la Casa Blanca, los fiscales presentarán una grabación inédita de cámaras de seguridad que muestra, según han adelantado, “una nueva perspectiva de la violencia extrema”, y prueba lo cerca que estuvieron los asaltantes de los congresistas.

“Estaremos uniendo todas las pruebas en un caso convincente que lo dejará claro para todos —demócratas, republicanos, todos— que Donald Trump cometió el crimen constitucional más atroz posible”, indicaron los fiscales.

Los demócratas tienen 16 horas, entre el miércoles y el jueves, para exponer sus argumentos; después los abogados de Trump comenzarán su defensa con la misma cantidad de tiempo asignada, según el cronograma del juicio acordado. Se espera entonces que el juicio se extienda hasta el fin de semana e incluso más allá.

Los fiscales saben que es complicado lograr una condena, pero tienen la esperanza de convencer a los republicanos más escépticos antes de la votación final.  Necesitan del voto de al menos 17 de ellos para, sumado al de todos los demócratas, alcanzar la mayoría de dos tercios para condenar a Trump.

La defensa, por su parte, planea argumentar que el expresidente no incitó a la violencia, que los agitadores actuaron por propia voluntad, y que su discurso antes del asalto está protegido por la libertad de expresión.

Cuando se terminen los argumentos de apertura, los senadores podrán interrogar a las dos partes durante cuatro horas enviando preguntas por escrito al senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el juicio.

Escaso apoyo republicano (por el momento)

El histórico juicio contra el expresidente comenzó el martes con un debate de más de cuatro horas en torno a si era constitucional enjuiciarlo una vez que ha dejado la Casa Blanca.

Los fiscales presentaron un duro video del asalto al Congreso y emotivos testimonios. Los abogados de Trump señalaron que el juicio “destrozará al país”, con una estrategia de defensa que desató críticas incluso en las filas republicanas, además del enfado del propio expresidente.

El Senado aprobó finalmente que el juicio político es constitucional y debe continuar.

Sólo seis senadores republicanos votaron a favor de continuar con el juicio, y la mayoría ya había criticado el comportamiento del exmandatario. Los legisladores que dieron su apoyo fueron: Susan Collins, por Maine; Ben Sasse, por Nebraska; Mitt Romney, por Utah; Lisa Murkowski, por Alaska; Pat Toomey por Pennsylvania; y Bill Cassidy, por Louisiana, que fue la novedad cambiando su voto.

Cassidy declaró que los fiscales habían expuesto mejores argumentos y que el equipo de Trump había hecho un trabajo “terrible”, aunque aclaró que seguirá escuchando y finalmente decidirá si vota a favor de la condena.

Con el apoyo de los seis senadores republicanos, los demócratas llegaron a un total de 56 votos a favor de continuar con el juicio, una señal no favorable sobre las posibilidades de condenar a Trump. Para que sea declarado culpable, se necesita una supermayoría de 67 votos.

Algunos senadores republicanos fueron críticos con la argumentación de los abogados en el primer día del juicio y la calificaron de “aleatoria”, “desorganizada” y “desconcertante”.

En tanto que el expresidente, habría sentido que el equipo, especialmente el abogado principal Bruce Castor, salió mal en televisión y lucía débil, según dio a conocer la agencia The Associated Press.

Los fiscales mostrarán un video inédito del asalto al Capitolio en el segundo día del juicio político a Trump en el Senado  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal