CLOSE
TOPSHOT-MEXICO-US-BORDER-MIGRANTS

Source: ALFREDO ESTRELLA / Getty

CNN en Español .- El gobierno de Joe Biden planea anunciar este jueves que incrementará el número de refugiados que pueden llegar a Estados Unidos, un paso hacia el aumento de las admisiones de refugiados después de años de bajas históricas bajo la presidencia de Donald Trump, según dos fuentes familiarizadas con el plan.

Se espera que el presidente Biden, quien se comprometió a aumentar el límite durante la campaña, anuncie su intención de incrementar el número de refugiados permitidos en EE.UU. durante una visita al Departamento de Estado, según una fuente. La administración de Trump estableció un límite de refugiados de 15.000 para este año fiscal, el más bajo desde 1980. No está claro cuánto aumentará ese límite la administración de Biden.

El presidente debe aprobar el límite de refugiados. Biden se ha comprometido a establecer un límite de admisión anual de 125.000, aunque el plan es esperar hasta octubre, cuando comienza el próximo año fiscal, para establecer ese límite, según una de las fuentes.

El aumento del límite de refugiados se basa en una serie de decretos de Biden destinados a establecer un nuevo rumbo para la política de inmigración de Estados Unidos después del enfoque de línea dura de la administración de Trump.

Decretos sobre inmigración de Biden

El martes, el presidente firmó tres decretos que, en gran medida, ordenan una revisión de las políticas de la era Trump, incluido el establecimiento de un grupo de trabajo diseñado para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

«No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas», dijo Biden en la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris. «Se trata de cómo Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero si tenemos un sistema de inmigración legal justo, ordenado y humano».

Antes de asumir el cargo, aumentar las admisiones de refugiados había sido un punto clave entre el equipo de transición de Biden y el Departamento de Seguridad Nacional, que juega un papel en el proceso, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

Límite sobre cantidad de refugiados

Cada año, la administración establece un límite sobre la cantidad de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos. Históricamente, la cantidad de admisiones ha fluctuado según los eventos mundiales, aunque en general ha sido alta.

Desde los años fiscales 1990 a 1995, por ejemplo, muchos refugiados que llegaron a Estados Unidos eran de la antigua Unión Soviética, según el Centro de Investigación Pew.

Y en los últimos años de la presidencia de Barack Obama, la administración elevó el techo de refugiados de 85.000 en el año fiscal 2016 a 110.000 en el año fiscal 2017 en medio de la crisis siria.

Biden anunciaría un aumento en la cantidad de refugiados admitidos en EE.UU.  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal