CLOSE
Congress approved a bill that legalize abortion in Argentina

Source: Anadolu Agency / Getty

AP .- Este miércoles 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto. Las calles de argentina celebran y lamentan al mismo tiempo la decisión del senado.

Luego de una sesión de 12 horas, declaran  una victoria para el movimiento de mujeres que ha estado luchando por la aprobación durante décadas. Sin embargo, del otro lado de la protesta, otro grupo de argentinos se lamentan de esta nueva ley.

La votación significa que el aborto estará legalizado hasta la semana 14 de embarazo, y también será legal después de ese tiempo en casos de violación o peligro para la vida de la madre. Tendrá repercusiones en un continente donde el procedimiento es mayoritariamente ilegal.

La medida fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, luego de una sesión que comenzó la noche del martes.

Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Argentina y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, lo que significa que la votación del Senado fue su último obstáculo.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ahora la ley”, tuiteó Fernández después de la votación, y señaló que había sido una promesa electoral.

“Hoy somos una sociedad mejor que expande los derechos de las mujeres y garantiza la salud pública”, agregó.

Argentina es el país latinoamericano más grande en legalizar el aborto y la votación fue seguida de cerca. Con las excepciones de Uruguay, Cuba, Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa, el aborto sigue siendo en gran parte ilegal en toda la región.

Afuera del Senado, se reunieron activistas a favor y en contra del aborto, y los partidarios del proyecto de ley vistieron el color verde que representa su movimiento por el derecho al aborto. Los partidarios agitaron banderas verdes mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presidió el debate, anunció el resultado, gritando “aborto legal en el hospital” cuando se aprobó la medida.

Argentina hasta ahora ha penalizado a las mujeres y a quienes las ayudan a abortar. Las únicas excepciones fueron los casos de violación o un riesgo para la salud de la madre, y los activistas se quejan de que incluso estas excepciones no se respetan en algunas provincias.

Apenas unas horas antes de que comenzara la sesión del Senado el martes, el Papa intervino y tuiteó: “El Hijo de Dios nació como un paria, para decirnos que todo paria es un hijo de Dios. Vino al mundo como cada niño llega al mundo, débil y vulnerable, para que podamos aprender a aceptar nuestras debilidades con tierno amor ”.

Los legisladores argentinos rechazaron un proyecto de ley anterior sobre el aborto en 2018, pero esta vez fue respaldado por el gobierno de centro izquierda. Sin embargo, el resultado de la última votación todavía se consideraba incierto. Eso se debió en parte al hecho de que los partidos políticos, incluido el movimiento peronista gobernante, dieron a sus legisladores libertad para votar como quisieran. Dos de los 72 senadores estaban ausentes y 43 de los 70 senadores restantes eran hombres.

El movimiento feminista de Argentina ha estado exigiendo el aborto legal durante más de 30 años y los activistas dicen que la aprobación del proyecto de ley podría marcar un hito en América Latina, donde la influencia de la Iglesia Católica Romana ha dominado durante mucho tiempo.

“Nuestro país es un país de muchas contradicciones”, dijo Ester Albarello, psiquiatra con una red de profesionales de la salud que apoya el proyecto de ley, quien estuvo entre los manifestantes afuera del edificio del Congreso. “Es el único en el mundo que llevó ante la justicia a miembros de su dictadura militar genocida con todas las garantías. Pero todavía no tenemos un aborto legal. ¿Por qué? Porque la iglesia está junto con el estado”.

También fuera de la legislatura, un grupo que llama a sus miembros “defensores de las dos vidas” montó un altar con un crucifijo debajo de una carpa azul.

Los opositores al proyecto de ley, separados por una barrera de sus partidarios, vieron con tristeza cómo se desarrollaba la votación.

“Estos políticos no representan a la mayoría”, dijo la opositora Luciana Prat, con una bandera argentina que le cubre los hombros. «En todas las encuestas, la gente está en contra de esto».

Los partidarios dijeron que el proyecto de ley busca erradicar los abortos clandestinos que han causado más de 3.000 muertes en el país desde 1983, según cifras de las autoridades.

Además de permitir el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, la legislación también establecerá que incluso después de ese período, un embarazo puede ser interrumpido legalmente si fue producto de una violación o si la vida o la salud integral de la persona estuvo en peligro.

Permitirá la negativa consciente a participar en un aborto para los profesionales de la salud y las instituciones médicas privadas en las que todos los médicos se oponen al procedimiento. Pero deberán derivar a la mujer a otro centro médico. La objeción de conciencia tampoco puede reclamarse si la vida o la salud de una mujer embarazada están en peligro.

¡Ya es ley! Senado aprueba legalización del aborto en Argentina  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal