Dietas de moda: ¿“Demasiado buenas para ser verdad”?
Dietas de moda: ¿“Demasiado buenas para ser verdad”?

Febrero es el Mes de Corazón y todas las campañas de concienciación se enfocan hacia acciones proactivas que ayuden a prevenir el aumento de enfermedades cardiovasculares.
Siempre que se habla de peso saludable muchos lo relacionan con dietas para disminuir el consumo calórico, jornadas intensas de ejercicio o hasta medicamentos — algunos recetados, otros no— que suprimen el apetito.
Sin embargo, los expertos en cardiología sugieren que una alimentación balanceada, evitando las grasas saturadas y las comidas procesadas; caminar al menos 30 minutos al día y vigilar el consumo de sodio, limitándolo solo a 1 500 mg al día, son acciones clave para bajar esas libras incómodas, pero –sobre todo– los primeros pasos hacia el cambio del estilo vida que garantiza la salud del corazón.
De acuerdo con estadísticas publicadas por la American Heart Association (AHA), “más del 70% de los adultos en EE. UU. enfrentan desafíos con su peso y métodos para mejorar la salud”. Mientras muchas personas batallan para alcanzar metas relacionadas con el peso, las “populares” dietas de moda –conocidas en inglés por sus siglas FAD– solo prometen resultados apegados a regímenes específicos, difíciles de mantener a largo plazo, pues si la dieta se “suelta”, es posible que aquellas libras perdidas aparezcan sin piedad.
En un video colgado en el sitio web de la AHA, el Dr. Eduardo Sánchez, especialista en salud preventiva del corazón, dice que Paleo, Keto, South Beach, The Zone, Atkins y Mediterráneo son algunos de los planes de alimentación más populares para bajar de peso, fuertemente publicitados, prometiendo mejor salud y una figura esbelta, pero solo si usted hace lo que ellos indican o tal vez complementa con productos.
“Aun cuando esas dietas de moda parecen tener sentido porque se enfocan en reducir calorías, las investigaciones demuestran que los resultados pueden ser contraproducentes. Es posible que comer menos calorías estimule el apetito y provoque antojos de alimentos con alto contenido calórico”, asegura el Dr. Sánchez.
“Algunas eliminan grupos enteros de alimentos, como el trigo, el gluten o los lácteos, que contienen nutrientes necesarios para una buena salud. Ciertas señales de alerta es la difusión de mensajes con promesas rápidas y fáciles, afirmaciones científicas sin fundamento, recomendaciones de famosos y compra de productos. Recuerde [siempre] el viejo dicho ‘parece demasiado bueno para ser verdad’”, detalla el médico.
Dietas de moda: ¿“Demasiado buenas para ser verdad”? fue publicado originalmente en telemundoindy.com