Close
Dormir mal aumenta el riesgo de crisis epilépticas
Source: Canva/radioone / canva/radioone

Dormir mal aumenta el riesgo de crisis epilépticas

No dormir o mantener un sueño irregular está detrás de hasta el 20% de las primeras crisis epilépticas, según la Sociedad Española de Sueño (SES) . La organización advierte que, junto al estrés y al ciclo menstrual, la privación de sueño agudo o crónica y las alteraciones del ritmo circadiano son factores determinantes que pueden provocar o precipitar crisis en personas con epilepsia, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.

El neurólogo Gerard Mayà , del Hospital Clínic de Barcelona, ​​explica que la falta de sueño aumenta la excitabilidad cortical y reduce la inhibición tónica-gabaérgica, generando un estado de hiperexcitabilidad cerebral que facilita la aparición de crisis. Además, las crisis nocturnas durante la fase NREM pueden pasar desapercibidas pero fragmentar el sueño, provocando somnolencia diurna. Algunos medicamentos para la epilepsia también alteran el sueño, aumentando NREM ligero y disminuyendo REM, lo que afecta la calidad del descanso.

Estudios indican que los pacientes con epilepsia presentan mayor prevalencia de insomnio, apnea obstructiva del sueño y movimientos periódicos de piernas. La SES estima que la mitad de estos pacientes se refiere a insomnio y entre un tercio y la mitad puede tener apnea. Mayà subraya que un sueño adecuado es clave en el control de la enfermedad, recomendando horarios regulares y suficientes descanso. Tratar trastornos como la apnea con CPAP puede mejorar la calidad del sueño y reducir la frecuencia de crisis epilépticas, destacando la importancia del estilo de vida como base del tratamiento.

Dormir mal aumenta el riesgo de crisis epilépticas fue publicado originalmente en telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal