CLOSE
Background of 100 dollar bills

Source: eftoefto / Getty

Telemundo Noticias .- La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el lunes un proyecto de ley para aumentar a 2,000 dólares el monto de los pagos directos incluidos en el segundo paquete de alivio económico que el presidente, Donald Trump, firmó el domingo tras resistirse casi una semana.

La decisión del aumento del cheque de ayuda está ahora en manos del Senado, de mayoría republicana, que podría tomar una decisión ya este martes.

Pero hasta ahora, los republicanos han mostrado poco interés en aumentar dicho monto. Tan solo el pasado jueves, durante una breve sesión de Nochebuena, legisladores del mismo partido que el presidente bloquearon la propuesta de Trump de elevar el cheque en la Cámara de Representantes.

Trump firmó el esperado paquete de alivio de 900,000 millones de dólares, que incluye el cheque de los $600 y otras ayudas para desempleados, pequeñas empresas afectadas por el golpe financiero de la pandemia, así como el financiamiento federal para 2021.

¿Qué han dicho los senadores republicanos?

Mientras que la aprobación del aumento del cheque fue votada el lunes por una mayoría de 275 contra 134, liderada por los demócratas (en la que se unieron 44 republicanos), el resultado de la sesión de este martes es incierto.

Hasta ahora, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se ha negado a hablar públicamente de cómo planea manejar el tema.

McConnell celebró que Trump firmara el proyecto de ley el domingo por la noche, pero no mencionó en su declaración cuál sería el voto de su bancada.

Roy Blunt, senador republicano por Missouri y presidente del Comité de Política Republicana del Senado, dijo a los reporteros la semana pasada que incluso si la medida se sometiera a votación en el Senado, no alcanzaría el umbral de 60 votos necesario para su aprobación.

Pero al menos un republicano del Senado, el congresista Marc Rubio por Florida, indicó que apoyaría los pagos adicionales.

“Comparto la preocupación de muchos de mis colegas sobre los efectos a largo plazo del gasto adicional, pero no podemos ignorar el hecho de que millones de familias de la clase trabajadora en todo el país todavía necesitan ayuda urgentemente”, dijo Rubio en un comunicado este lunes.

El representante por Texas Kevin Brady, el republicano de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios, dijo que el Congreso ya había aprobado amplios fondos durante la crisis de COVID-19. “Nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver al trabajo”, señaló.

¿Qué han hecho los demócratas?

Los demócratas han estado presionando estos días a los republicanos para que apoyen la medida impulsada por presidente saliente, miembro de su propio partido.

De no hacerlo, lo estarían desafiando. Como lo hicieron algunos el lunes cuando la Cámara de Representantes aprobó la anulación del veto del presidente, Donald Trump, al proyecto de ley de autorización de defensa de 740,000 millones de dólares, en la que tanto demócratas como republicanos contrariaron la voluntad del presidente.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer advirtió, que trataría de aprobar el proyecto de ley el martes por consentimiento unánime.

“Estos senadores republicanos te han seguido en las buenas y en las malas. Consigue que actúen y apoyen los cheques de 2,000 dólares”, instó Schumer a Trump.

El senador demócrata Bernie Sanders amenazó el lunes con retrasar la votación en la Cámara Alta para anular el veto de Trump al proyecto de ley anual de autorización de la defensa si McConnell no toma medidas sobre el nuevo proyecto de alivio económico.

“Déjenme ser claro: Si el senador McConnell no está de acuerdo con un voto a favor o en contra para proporcionar a la gente trabajadora de nuestro país un pago directo de 2,000 dólares, el Congreso no se irá a casa para la víspera de Año Nuevo”, amenazó Sanders en una declaración. “Hagamos nuestro trabajo”, agregó.

Pase lo que pase… ¿Cuándo llegarán los cheques?

Se espera que los pagos de 600 dólares se empiecen a pagar a partir de la semana que viene, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

Y si el Senado también da luz verde a los cheques de estímulo de 2,000 dólares, los estadounidenses que ya han recibido los 600 dólares originales recibirán un segundo pago de 1,400 dólares para que lleguen a 2,000 dólares, según la agencias de noticias The Associated Press.

El aumento del cheque de ayuda a $2,000 está ahora en manos del Senado. La aprobación es incierta  was originally published on telemundoindy.com

Telemundo Columbus

Quick Links

Legal