El Caribe se recupera tras el paso del huracán Melissa

El Caribe se recupera tras el paso mortal del huracán Melissa
El huracán Melissa ha dejado al menos 32 personas muertas a su paso por el Caribe y un devastador rastro de destrucción. Haití es el país más afectado, con 23 fallecidos y más de 13.000 desplazados , seguido por Jamaica y Panamá, con cuatro víctimas cada uno, y República Dominicana, con una. El poderoso ciclon, que alcanzo la categoria 5 en la escala Saffir-Simpson antes de debilitarse, golpeo con fuerza especial a Jamaica y posteriormente a Cuba, donde provocaron graves inundaciones, cortes de energia y danos materiales generalizados.
En Haití, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de ríos como La Digue, que arrasaron viviendas en Petit-Goâve y causaron la muerte de diez niños . En Jamaica, el primer ministro Andrew Holness declaró que el país “zona catastrófica” tras sobrevolar Saint Elizabeth, donde numerosas casas, hospitales y edificios históricos quedaron destruidos. Más de medio millón de personas permanecen sin electricidad y cientos continúan incomunicadas por los daños en las líneas telefónicas y carreteras.
Cuba fue el último país en sentir la furia de Melissa, que dejó amplias zonas del oriente de la isla inundadas y sin suministro eléctrico. Aunque no se han confirmado víctimas, las autoridades reconocen “daños cuantiosos” y severas afectaciones en viviendas, cultivos e infraestructuras. El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre también sufrió destrozos. Las labores de rescate continúan en regiones rurales y montañosas, mientras el huracán, ahora debilitado, se aleja rumbo a las Bahamas dejando tras de sí una estela de pérdidas humanas y materiales en todo el Caribe.
El Caribe se recupera tras el paso del huracán Melissa fue publicado originalmente en telemundoindy.com